Guías

Herramientas y equipo de costura

¿Te preguntas cuáles son los diferentes tipos de herramientas y equipos de costura que necesita un principiante? ¡No me sorprende, ya que el número de opciones para herramientas y equipos de costura es enorme!

Pero si eres un principiante de la costura, sin estar acostumbrado a nada más que a una aguja e hilo, las variaciones de todas las posibles herramientas de costura pueden parecer desalentadoras.

Este post es para ti y cubre las herramientas de costura, equipos, imágenes y texto para que te sientas segura de saber qué herramientas de costura para principiantes necesitas, y cómo funcionan también!

¿Qué herramientas se necesitan para coser?

Sólo se necesitan cinco herramientas esenciales para coser:

  1. Máquina de coser o agujas de coser a mano
  2. Tela
  3. Hilo de rosca
  4. Tijeras de tela
  5. Alfileres de modista

Mientras tengas estos cuatro artículos, puedes empezar a aprender a coser. Dicho esto, tener una selección más amplia de herramientas y equipos te ayudará a aprender diferentes técnicas más fácilmente. ¡Los cubriré más abajo!

¿Cuáles son las herramientas utilizadas en la confección?

La confección de vestidos difiere de la costura directa en una forma clave:

  1. La costura puede ser cualquier forma de conectar la tela con la aguja y el hilo
  2. La confección es la costura de la ropa

Para ello, hay algunas herramientas utilizadas en la costura que no serán necesarias para nadie que sólo quiera aprender habilidades básicas de costura para proyectos de artesanía en casa.

Ahora que hemos cubierto esas dos preguntas frecuentes, vamos a profundizar en las herramientas y equipos de costura específicos que pueden ser parte de su kit de costura!

Equipo de costura

Empecemos con el equipo de costura pesado primero, para que quede fuera del camino.

Máquinas de coser

Es muy importante que sepas que no es importante comprar la última máquina cuando se empieza a coser.

Una máquina de coser recién estrenada tendrá todos los timbres y silbidos, y entre todos los botones, diales y el grosor del manual de instrucciones que sin duda vendrá con ella, es probable que pongas la máquina de nuevo en la caja y la escondas en un armario. Créeme, ¡esto le ha pasado a mucha gente que conozco!

En su lugar, haz una lista de lo que te gustaría hacer para que puedas tener una mejor idea de lo que necesitas que haga la máquina.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte a ti misma primero:

  • ¿Coseré ropa o simples artículos para el hogar?
  • ¿Quiero coser telas tejidas (camisas, pantalones, ropa de cama), telas de punto (ropa cómoda como camisetas y pantalones de chándal) o ambas cosas?
  • ¿Quiero coser líneas de puntadas simples o puntadas más extravagantes “diseñadas”?
  • ¿Querré coser telas pesadas para cortinas o bolsas o sólo telas ligeras para fundas de almohada y vestidos?

Hacerse estas preguntas le ayudará a saber qué buscar cuando esté pensando en comprar su primera máquina de coser, ¡para que no invierta en algo que no le conviene!

Dónde comprar una máquina de coser?

A continuación, querrás encontrar un lugar que venda máquinas de coser. Todos tranquilamente podemos entrar en línea y pedir una máquina, pero ¿qué pasa cuando aparece y la desempaquetamos, nos sentamos y la probamos sólo para darnos cuenta de que la odiamos?

Al ir a una tienda, puedes probar las máquinas de coser para ver cuál te gusta más. Si terminas amando la costura, serás la mejor amiga de tu máquina durante años, así que es muy importante elegir en base a cómo te sientes usando la máquina, ¡y no a la recomendación de otra persona!

Si eres completamente nueva, y aún no quieres invertir en una máquina nueva, puedes buscar máquinas de segunda mano en tiendas de segunda mano.

¿Qué es un Overlocker

Un overlocker – también conocido como serger – es una máquina que tiene dos agujas, y cuatro carretes de hilo. En lugar de dos hilos que se enganchan para formar una puntada, un overlocker utiliza “loopers” para envolver el borde de la costura en un diseño de hilo casi en zigzag.

Los overlockers y sergers se usan principalmente en telas de punto ya que utilizan hilo y el método de costura permite que la tela se “estire” sin que se rompa el hilo.

Plancha / Unidad de vapor

Cuando se trata de coser, lo más importante que hay que saber para conseguir un acabado profesional en tus proyectos de costura es usar el vapor.

Cuando cosemos una costura, usamos una plancha o una unidad de vapor para aplicar calor a esa línea de puntada original. Esto ayuda a “fijar” las puntadas, y podemos entonces seguir presionando la costura para obtener un acabado muy limpio.

 

A menudo cuando ves a alguien usando una prenda cosida a mano que se ve un poco irregular, es porque las costuras no fueron terminadas correctamente.

¿Qué plancha deberías comprar?

Una plancha es una pequeña inversión para alguien que está aprendiendo a coser, de hecho, incluso puedes tener una tirada para cuando lavas la ropa en casa. Sin embargo, una plancha de vapor es una gran inversión para más tarde cuando te des cuenta de lo mucho que te gusta coser!

Por ahora, si no tiene una plancha, una pequeña de viaje le servirá.

 

Otras herramientas para planchar

Sería tonto de mi parte guiarte en una plancha pero no señalarte el otro equipo y herramientas de costura que necesitarás para conseguir ese acabado profesional en tu costura.

  • Tabla de planchar
  • Funda de tabla de planchar de buena calidad
  • Malla de planchado
  • Jamón de sastre

Ahora, quiero reiterar una vez más que ninguno de estos son esenciales! ¡Puedes arreglartelas con una plancha común y una toalla en una mesa.

Consideraciones al comprar una tabla de planchar

Si aún no tienes una tabla de planchar y piensas comprar una, deberías considerar primero lo siguiente:

  • ¿Qué tan alto puede ser levantado
  • ¿Qué tan pesado es?
  • ¿Qué tan grande es?
  • ¿Qué tan fuerte se siente

¿Dejarás la tabla de planchar “arriba” en tu área de costura o tendrás que guardarla después de cada uso? Si necesita guardarla cada día, una tabla de planchar más ligera sería mejor para su espalda.

Si su casa tiene poco espacio de almacenamiento, puede que necesite una tabla de planchar más pequeña. Sea cual sea la tabla de planchar que elija, tendrá que asegurarse de que es lo suficientemente resistente. ¡No queremos una tabla de planchar que se tambalea al ver una pequeña tela que necesita ser planchada!

Malla de planchado

Una malla de planchado, es un trozo  de tela que se usa entre el artículo que se está planchando y la plancha. Ayuda a evitar que se dañe la tela si la plancha se calienta demasiado. Puedes comprar telas para planchar ya hechas.

Jamón de sastre

Suele usarse un jamón de sastre cuando presionamos las costuras que se supone no deben quedar planas. Esto suele ser la cabeza de la manga y el soporte del cuello. Cuando las presionamos en una superficie plana, terminamos distorsionando el diseño. Usando este jamón de sastre, puedo mantener esas encantadoras y suaves líneas curvas en su lugar.

Agujas de coser

Cuando compras una nueva máquina de coser, normalmente se te proporcionará un surtido de agujas adecuadas para esa máquina. Lo que hace que empezar de inmediato sea sencillo.

Pero si has comprado una máquina de segunda mano, o quieres intentar coser a mano para empezar, ¡tendrás que comprar algunas agujas adecuadas para el tejido con el que trabajarás.

 

Diferentes tipos de agujas de coser

Hay tantos tipos de agujas, y también vienen en diferentes tamaños! En general, cuanto más bajo es el número, más fina es la aguja, más alto es el número, más ancha es la aguja. Así que, para telas ligeras como el chifón, usaría una 70/10 pero si cosiera un denim con varias capas, usaría una 90/14 o 100/15, dependiendo del peso del denim.

Telas

Para poder coser, necesitarás acceso a las telas. Recomiendo empezar con tela de algodón 100% como principiante de costura, porque es una fibra más fácil de empezar, y es más indulgente.

Es una buena idea empezar con una tela básica de calico/muselina, que es la que generalmente usamos para hacer una prenda de prueba al coser la ropa.

Hilos

Sin hilo, no tenemos forma de unir la tela. Me encanta que Gutermann cosa todos los hilos ya que están disponibles en muchos colores.

Como base, querrás blanco y negro, y como estos se usarán mucho, ¡recomiendo que consigas el mayor carrete que puedas permitirte!

Una vez que empieces a trabajar en proyectos de costura específicos con las telas que has elegido, querrás seleccionar un hilo que se acerque al color de la tela. Esto se hace mejor en la tienda, cerca de la luz natural.

Herramientas de corte

La herramienta de corte más importante es un par de tijeras exclusivas para tela.

Estas tijeras no deben usarse para cortar papel, o cuero, o plásticos. Sólo tela.

Esto se debe a que sus hermosas tijeras de tela se desafilarán si las usa en otros materiales, lo que terminará con la tela dañada la próxima vez que vaya a cortar un proyecto de costura!

Herramientas de marcado

Las herramientas de marcado se usan para marcar la tela antes de cortar, para minimizar los errores. Hay diferentes tipos de herramientas de marcación para la costura, y las que elija usar se reducirán a su preferencia personal:

  • Tachuelas de sastre
  • Tiza de sastre
  • Lápiz de cera
  • Bolígrafo invisible
  • Lápiz de tiza
  • Papel carbón y rueda de trazado

Las cintas de medición pueden estirarse, así que es mejor usar la misma cinta en todo el proyecto, y si se ve un poco estirada, se debe invertir en una nueva.

Rasgarrador de costuras

Aunque se pueden utilizar pequeñas tijeras para deshacer una costura mal cosida, es mucho más seguro utilizar un rasgarrador de costuras para desatascar una costura.

Los rasgadores de costura vienen en diferentes tamaños y colores, pero todos tienen forma de gancho, con una cuchilla interna afilada, y una pequeña bola en la punta de la sección más corta.

Esta bola se utiliza para evitar el “corte” accidental de la propia tela al abrir una costura.

Alfileres

Por último, pero no menos importante, alfileres de modista. Usamos alfileres para sujetar temporalmente las piezas de tela antes de coser una costura. También podemos usar alfileres para sujetar firmemente el patrón de costura a la tela mientras cortamos alrededor del patrón.

Me encantan los alfileres largos de acero de las modistas, pero para los principiantes de la costura creo que es importante tener confianza en el uso de los alfileres, así que estos con la bola de color hacen que sea más fácil aprender a usarlos.